Las huellas de las hojas

Pintando la puerta de Segundo A Decroly- octubre de 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los habitantes de la selva,visita 2ª sala del Museo Nacional

• La siguiente sala que vistamos nos permitió empezar a reconocer la obra de un pintor que estudió las selvas colombianas. Su obra fue el detonante de miles de ideas para trabajar en le taller de Arte.


Visitamos el Gabinete de estampas del Museo Nacional, allí encontramos la exposición de los apuntes de campo del etnológo alemán Leopoldo Richter. Los niños tomaron apuntes de su obra, teniendo encuenta las formas que había utilizado Ricther para representar las cosas que veía y las personas que conocía en sus viajes por las selvas de nuestro país.


Museo Nacional de Colombia, Gabinete de Dibujo y Artes Gráficas, Sala Federalismo y Centralismo (1830-1886), segundo piso.
Bogotá (Colombia)

La exhibición: Un paraíso perdido, las selvas colombianas vistas por Leopoldo Richter, propone devolverle a la obra el sentido que tuvo para este artista alemán: la unión indisoluble entre arte y ciencia, pese a que sus trabajos en la segunda mitad del siglo XX fueron expuestos en las salas de arte con un carácter exclusivamente estético. La curaduría partió de la base del pensamiento de Richter, el cual señala que no debe irse a la selva en búsqueda de “algo”, sino que se debe esperar con una actitud respetuosa a que ésta descubra ante uno toda su complejidad.

De esta manera, en el Gabinete de Dibujo y Artes Gráficas, el espectador tendrá la oportunidad a través de los dibujos, de internarse en el paisaje, luego encontrar la relación entre éste y el hombre, y finalmente, descubrir de la mano del artista, una aproximación más profunda al pensamiento y las relaciones humanas de los habitantes de estas selvas en la década del cincuenta. El título de la exposición: Un paraíso perdido, hace referencia a la oportunidad que tuvo Richter de documentar toda la riqueza de este mundo, poco antes de que se iniciara su devastación territorial y humana a causa de la explotación ilegal del cultivo de coca. (Carolina Venegas Carrasco)


De la exposición de Leopoldo Richter leímos las técnicas en las que estaban elaboradas sus obras, copiamos dos de estas, las que más nos gustaron, en el cuaderno de Arte. Palabras como grabado, punta seca, crayola, óleo, lápiz, cuaderno de apuntes, papel mantequilla, empezaron a utilizarse con frecuencia. Los niños hacian preguntas sobre palabras nuevas y se deleitaban en la contemplación atenta de las formas que dibujaban. La exposición estaba plena de referentes que dispusieron el camino para trabajar en Arte a lo largo del año.
Conocimos los palafitos, las casas que se fabrican sobre estacas para que el agua no las inunde cuando sube en los meses de invierno, gracias a los apuntes en dibujo de Leopoldo Richter. Más tarde -en el mes octubre- estas casas y los personajes aparecieron dibujadas y pintadas en la puerta del salón de 2ºA. Gracias a la manera de trabajar Leopoldo Richter a sus trazos sobre soportes ortogonales, que se hacen evidentes en su obra en cerámica, trabajar con los niños el dibujo de representación, es decir, un dibujo que sea lo mas parecido a su modelo, resulto ser un excelente apoyo.

Esta visita fue el punto de partida para empezar a dibujar y pintar los animales de la selva. Las imágenes que copiamos en el cuaderno, con el nombre de la técnica que utilizó este artista, los materiales que uso para representar formas de personas, de animales, de árboles y de rios nos permitieron profundizar en los conceptos que estabamos aprendiendo en clase.


Ubicación en el espacio gráfico.

No hay comentarios: