Las huellas de las hojas

Pintando la puerta de Segundo A Decroly- octubre de 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El dibujo de los peces

El dibujo de los peces, para niños de 8 y 9 años de edad.

• Palabras del trimestre en el taller de Dibujo: silueta, sombra, contorno. Espacio positivo, espacio negativo.

Previamente a este ejercicio habíamos visitado el Museo Nacional de Colombia. En este lugar, en la sala 10 de exposiciones temporales, había una exhibición de nasas y trampas para peces de río, diseñadas por tribus indígenas de diferentes sitios de Colombia. Los niños al visitar la sala debían dibujar, al menos, la silueta de cinco peces y cinco nasas y escribir los nombres de las tribus que las utilizaban.
Dificultades:
o pocos niños dibujaron en detalle la silueta de los modelos.
o Existe un estereotipo de la forma de un pez.
o No hay relación entre lo que describen verbalmente y lo que se dibuja.
o La interpretación de la claridad y la oscuridad de los colores de cada pez y el uso del grafito, se da en pocos niños.

EJERCICIO DE DIBUJO
Taller de plásticas 3. Centro Cultural.
1ª y 4ª semana de marzo de 2008

Proceso contemplativo
Se evoca la visita, se recuerdan los objetos observados y se pide a los niños que observen las imágenes que tienen en su cuaderno y que comparen con los nuevos ejemplos.
Se entregaron fotocopias de los peces dulceacuícolas colombianos. Estas iban en forma de tarjeta rectangular en posición horizontal. Estaban delimitadas con líneas verticales rojas y horizontales azules. Los peces estaban dibujados con líneas delgadas, curvas amplias o angostas, puntos, rítmicos repetidos. No hay color.
Preguntas: ¿Cómo están dibujados con líneas o con puntos? ¿Cuál es la forma del pez, de sus aletas, de su boca?, ¿Cómo son las branquias? ¿Tiene escamas o la piel lisa?,


Proceso de transformación simbólica expresiva

Primero dibujo en el cuaderno de arte:
En la página 14 del cuaderno trazar 2 rectángulos similares en tamaño a la tarjeta fotocopiada. En la página 15 trazar el rectángulo faltante. Todos con líneas verticales rojas y horizontales azules.
Dibujar la silueta del pez comparando la forma de su cuerpo y coloreando de cualquier color, en el primer espacio la silueta (espacio positivo, silueta, sombra). En el segundo colorear el fondo con color, partiendo del dibujo del mismo pez (espacio negativo, fondo). En el tercer espacio rectangular dibujar el mismo pez y colorearlo con tres colores preferidos la figura. Interpretación libre del color.

Después dibujo en el Libro de los peces

Complementa este ejercicio en la elaboración de un plegable de cartulina negra en el que se enuncia el verdadero nombre del pez, y su habitad natural. Cada niño elabora su propio libro plegable con cuatro páginas y diseña su carátula en cartulina negra y marcadores metálicos para superficies oscuras.
Partiendo de imágenes fotocopiadas a tamaño doble oficio y con la información solicitada transforma y crea, según su parecer, la representación de los peces por él elegidos entre una veintena de fotocopias.

No hay comentarios: