Las huellas de las hojas

Pintando la puerta de Segundo A Decroly- octubre de 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los habitantes de la selva, percepción visual

Dentro del ejercicio como profesora de dibujo surgián para mi en el área otros aspectos a observar del trabajo de dibujo nuestros estudiantes, queriamos, el área y yo, saber de los estudiantes de Segundo Decroly que colores percibian, como organizaban su espacio, que tanta memoria visual han aprendido a desarrollar, que capacidad para transformar un modelo previsto en otro objeto tenian, en fin desarrollamos un ejercicio de percepción visual que nos diera idea de estado de la percepción sensorial de quienes estarian conmigo este año.

Invente entonces un ejercicio a partir de la obra de Piet Mondrian, utilizando una tarjeta de promoción que hace unos años había impreso el Centro Cultural. Este material de tamaño media carta, sirvio para empezar a indagar las plabras que los niños conocian y que dieran cuenta de las formas comunes que utilizamos en dibujo y pintura los artistas.

La obra de Piet Mondrian se titulaba “Composición no.9”, los niños describian la obra, y luego les hacia una ligera referncia al autor y de donde surgía esta obra, “El árbol de manzanas”, no quedaban convencidos de que esta obra saliera de un pensaminto reflexivo a cerca de un árbol pero, nos sirvió de enlace con lo que vendria después.
Y una vez que cada niño tenía su tarjeta la debía pegar sobre una hoja tamaño carta, otro rectangulo, de cualquiera de los siguientes colores amarillo, azul claro, azul oscuro, verde claro, verde oscuro, naranja, rojo, violeta . Es decir los seis colores fundamentales en los que trabajariamos este año. Luego debian tomar otra tarjeta igual a la anterios y recortar la obra, sin dejar perder un solo pedazo de lo que denominamos el fondo o espacio negativo. Por el otro lado del papel de colores debian pegar la obra, pero utilizando su memoria, en la posición que recordaban esta en la primera trajeta. Muchos lograron ubicarla, otros no.
En otra hoja del mismo color debian armar el fondo, es decir la forma sobrante de lo que les habia quedado recortado, y en el lugar donde estaba obra volver a dibujar las líneas verticale y horizontales que componian la obra. Vale decir que previamente a los ejercicios de memoria, recorriamos la tarjeta nombrando las partes de las que esta conformada. Jugabamos a contar cuantas líneas negras horizontales había en la composición, cuantas verticales y cuantos colores encontrabamos. Esta primera parte nos permitió hacer un diagnostico del vocabulario, de la ubicación espacial en la que trabajaban y por supuesto de la calidad de la atención que desarrollaban.
Respecto al color este ejercicio me permitio enseñarles conmo dependiendo del color que esta rodeado otro este se modifica. Es el inicio de la teoria del contraste sucesivo, del contraste simultáneo y del color en sí que propone el artista Johannes Itten.
Descubrieron y repitieron, ya de manera aburrida, los cambios que percibian del color rojo, por ejemplo, al estar rodeado de rojo, de verde, de amarillo. Descubrí que algunos niños no perciben estos cambios, o que aunque los perciben no tienen las palabras adecuadas para expresarlo de manera precisa.
Este primer ejercicio me permitió evaluar, no en la totalidad de los estudiantes, la capacidad de descriminar tonos de color y la relación de distancia que manejan para representar un modelo.
En cuanto a la imaginación y la capacidad de transformar la imagen del Piet mondrian también tuve algunas certezas, como debian recortar la segunda tarjeta conforma a la descripción que previamente habian realizado, note mayor capacidad para hacerlo en aquellos niños que desmenbraban la figura, y con las partes jugaban a descomponer la imagen, que en aquellos que intnetaban con la obra completa describir formas.
Había también dificultades de recortado y en el momento de aplicar pegante con la barra adhesiva. No controlaban la cantidad o pasaban el límite de las formas, dejando un acabado descuidado.

No hay comentarios: