Las huellas de las hojas

Pintando la puerta de Segundo A Decroly- octubre de 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los habitantes de la selva, el círculo cromático

La familia de los colores amarillo al azul


Cada niño elaboró tres círculos cromáticos, que empezaron por trazar con un compás, herramienta que usaron por primera vez. Debian distribuir en un pliego de cartulina blanca tres círculos, medidas estimativas, luego subdividir el círculo en seis partes iguales con ayuda del compás. Para algunos fue un ejercicio de precisión que requirió de su atención plena, logrando resultados que les permitieron construir sus tres círculos con habilidad, para otros manejar el compás fue complejo, no lograron mantener la pata de la bailarina en un centro y la circunferencia no salia de manera adecuada. Otro problema que encontramos fue el de lograr que comprendieran que la medida del centro del círculo es la misma que divide equitativamente la circunferencia en seis partes.


Colorear con pincel y ecolines fue la segunda parte del ejercicio, en esta etapa utilizamos una gramilla y tudos de ensayo de vidrio, lo que permitia medir las cantidades de color que requeriamos.


El color que no podíamos utilizar: la gama de los colores terciarios, el café.

Los niños manejan el color tal como sale del lápiz prismacolor, desde pequeños se han acostumbrado a usar el color “café” o marrón, para nosotros un color terciario, terroso. Esta costumbre no les permite crear sus propios tonos y por lo general postergan esta pregunta durante varios años, ¿Cómo se hace el color de los troncos de los árboles?.
En clase hacemos que observen los arboles desde lejos, y que describan con palbras su color, uego hcemos que se acergquen y vuelvan a decribirlo, algunos perciben que es un color distinto al café que tiene su lápiz, además si comparan las texturas de cada tronco entre sí notan que lagunos son más claros, más amarillo, otros son mas verdes, pero café de niguna manera.
Es gratificante ver que cuando les señalas que posibilidades hay para crear el color que quieren, se dedican a indagar proporciones de amarillo, azul y rojo, a veces descubren formulas como la siguiente: am + vio = color del tronco del árbol.

Otros decubrieron miles de maneras de mezclas, y notaron como en sus pinturas sobre el lienzo los colores tenian otro valor tonal, distinto a los que al inicio del año estaban usando en sus dibujos y pinturas.

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