Las huellas de las hojas

Pintando la puerta de Segundo A Decroly- octubre de 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los habitantes de la selva, ¿Qué colores tienen los árboles?


¿Qué colores tienen los árboles?


Pretender que la selva es un bosque más grande, o que en los farallones de las montañas encotraramos rasgos de lo que es la selva ,nos condujó a empezar por el árbol, en la selva hay montones, muchos, bastantes. En nuestro campamento realizamos ejercicios de observación de las formas que creiamos ver en las paredes de las montañas, en los farallones que rodeaban la casa donde nos hospedamos. Gracias a la sabiduría de nuestra amiga la profesora Mónica Rubio, recordamos una historia que nos contó…dice Mónica que en los farallones, montañas altas descubiertas de vegetación se ven formas, formas de cuerpos y rostros indígenas. Y en este lugar donde nos quedamos pudimos detenernos a contemplar la motaña, cuando la espesa neblina nos lo permitía. Con los niños estuvimos viendo princesas, caciques y más personas adheridas al roca, formas que parecian más cuerpos humanos con atuendos de plumas, con manos empuñando lanzas. Se veían claramente entre las espesuras del follaje, entre las rocas descubiertas.

Averiguando mucho más tarde acerca de esta experiencia, y leyendo a cerca del arte rupestre las pictografías, los pictogramas, los arqueologos y antroplogos se han topado en sus investigaciones con este fenómeno psicológico denominado pareidolia[1] .


También realizamos ejercicios de observación en el que comparar los colores del paisaje nos permitia “hacer ver” los diferentes tonos del color verde. Las dificultades esta vez se relacionaron con los materiales que teniamos para su representación, los marcadores colorific. En las cajas de 10 marcadores los tintes de estos son límitados, y por lo generla los niños optan por aplicar el color como vine preparado. Desde luego este no es el color que se ve en los arboles. Los niños aplican “café” al tronco y verde a las hojas. Este día sucedió lo mismo, a pesar de describir con palabras la diferencia entre el verde casi azul del eucalipto, y el verde amarilloso de un chicalá, los dibujos coloreados de nuestros estudiantes, en su mayoría, no todos, aplicaban el verde “Colorific”.

EJERCICIO DE COLOR

Taller de plásticas 3. Centro Cultural.

Mayo a julio de 2008

Inicamos este aventura por el color partiuendo de una imagen del libro ilustrado por Mónica Rubio llamado Tras la huella de los animales

Les ofrecimos a los niños imágenes fotocopidas del perfil de selva del choco que parece en la página 23, cercana al título Estructura y funcionamiento de la selva húmeda tropical.

Esta imagen sirvio de patrón inicial para que cada niño mezclando los colores fundamentales, amarillo, naranja, azul, verde, rojo, violeta, fabricara al menos 16 tonos distintos de verde.

Iniciamos alos niños en el conocimiento de la noción de nomenclatura. Manejamos la abreviación de las palabras que denominan un color para representarlos en el lenguaje escrito, entonces los niños al mezclar sus colores deberían escribir luego la correspondiente nomenclatura de su preparación en una fórmula que resimuera los colores utilizados.


Tabla de nomenclatura del color que manejamos con los estudiantes.

Amarillo am

Naranja na

Azul az

Verde ve

Rojo r

Violeta vio



[1]La pareidolia (derivada etimológicamente del griego eidolon: ‘figura’ o ‘imagen’ y el prefijo par: ‘junto a’ o ‘adjunta’) es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

No hay comentarios: