El ejercicio del dibujo del jaguar se desarrolló partiendo de la hoja blanca tamaño carta, hoja que cortamos en sentido vertical y plegamos en cuatro partes, luego con lápiz de con grafito dibujaron. Buscamos que los niños afianzaran la capacidad de tomar medidas estimativas, haciendo comparaciones entre la forma del soporte y la forma de su papel. Luego pasamos a la instauración de este primer dibujo en la cuadrícula de su cuaderno, para trabajar relaciones de comparación por tamaño y distancia.
La profesora de cerámica
El área de arte a través del modelado trabajó con los niños de segundo el centro de interés los habitantes de la selva desarrollando diferentes técnicas de cerámica por medio de las cuales los niños aprendieron a reconocer diferentes animales de las selvas colombianas. Modelando tortugas, delfines arañas, armadillos, caimanes, tigrillos y jaguares a partir de esferas y cilindros de arcilla fueron entrando en la selva colombiana y comprendiendo cuales eran sus habitantes, y diferenciándolos de animales que hacen parte de otras faunas como los tigres, elefantes jirafas y leones. Escucharon mitos, leyendas observaron películas de
imágenes de diferentes peces conocieron los hábitos y hábitat del armadillo modelaron arboles, y en placas de arcilla trabajaron diferentes animales en alto y bajo relieve también esgrafiaron y realizaron ejercicios de talla con punto y línea sobre cilindros de arcilla, advirtieron especies de nuestra flora como la yuca la piña el tabaco entre otras con la visita a la exposición “ historia política y natural de Colombia” . Exploraron la obra de Leopoldo Richter entomólogo y ceramista alemán enamorado de Colombia y su selva desarrollando múltiples proyectos a partir de la observación de diferentes trabajos de él y también por ejercicios practicados con un taller realizado con su hija Juanita Richter y los niños de segundo. El año transcurrió en medio de cantos arcilla y dibujos que tenían como propósito trasmitir un conocimiento y alimentar el centro de interés para de esta forma poder aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario